miércoles, 29 de diciembre de 2010

Adiós 2010



Hasta el día de hoy, cuando estoy en mi casa, y me recuesto en la alfombra por las noches a fumar un cigarrillo, viene a mí el recuerdo del terremoto de Febrero.   Entonces pienso en los que murieron, en los que fueron arrastrados por la furia del mar que se los llevó y se los tragó como un monstruo, pienso en la niña de 13 años de la Isla Robinson Crusoe que perdió a sus abuelos y a su hermano, recuerdo cómo relató que cuando estaba debajo del agua hizo dos intentos por salir a la superficie sin conseguirlo, entonces dijo que pensó: voy a intentarlo una última vez , juntó toda su fuerza y nadó hacia arriba ya casi sin aire y salió a la oscuridad; quedó absolutamente sola en el mundo, sin familia.  Pienso en la señora de Rancagua que vio morir a sus dos hermanos aplastados por el edificio donde vivían; pienso en la señora  de Dichato que por ir a buscar el auto con su hijo para arrancar, el mar se los llevó a ambos y todos los que estaban cerca escucharon cómo gritaban que los salvaran; pienso en "puntito" el pequeñito que se llevó el mar en Robinson Crusoe; pienso en el hombre que prefirió  quedarse en la carretera para que llevaran a una pareja de heridos en su auto al hospital y cuando se quedó solo murió de un infarto.  He llorado mucho todos estos meses por esta tragedia.  He sufrido y nunca mientras viva olvidaré el horror de ese momento.  Yo lo viví sola en un 4º piso, salí ilesa y estuve en shock más de una semana, en la ciudad de Los Angeles donde yo vivo, tuvo una intensidad de 8.5 grados.  

Tal vez digan, ¡qué lata! ¡hablar del terremoto otra vez! no, si ya pasó....lo siento, pero para mí no ha pasado, esto no es una cosa que  "pasa de moda", esto fue y sigue siendo una tragedia enorme que nos afectó a todos; aún hay gente que NO tiene baño!! ni electricidad!! Hay una comunidad cerca de Rengo donde comparten UN baño químico todos quienes viven ahí y se lavan por partes con una miseria de agua.  Aún hay gente en Talcahuano que no tiene donde vivir y están en campamentos.  ¿Cómo es posible que el gobierno aún tenga todo esto pendiente?  en vez de gastar millones de pesos en estúpidos fuegos artificiales para el año nuevo, ¡¡millones de pesos en arreglar estadios!! ¡¡para qué!! ¡¡si nunca van ganar nada!! ¿por qué con ese dinero no construyeron más viviendas de emergencia? ¿por qué no les llevan agua a esas personas ? ¿por qué no los ayudan? Señor Piñera: ¿No estará usted ya totalmente envenenado de la politiquería barata y la mediocridad tan plagada en este país? ¿No tiene ya en sus arcas suficiente dinero? o ¿tal vez está enriqueciendo a otros? ¿Cree que con becas "mágicas" y rescates de película podrá hacer olvidar que murieron cientos de personas (estoy segura que fueron más) y otros tantos quedaron sin trabajo, sin casa, sin agua?

Se acaba un año fatal para mi país.  Se acaba un año que comenzó con inmenso dolor y miedo.  Siento de verdad expresar esto que puede parecer nocivo, pero lo hago para acabarlo de una vez.  Para limpiar de alguna forma la tristeza y también para hacer un llamado a quienes creen que "todo está bien".

Deseo de todo corazón que el 2011 sea millones de veces mejor y que más personas hagan oración, mediten o simplemente deseen cosas buenas, cosas positivas.  Siempre digo: recuerden que somos pura energía, usémosla bien, cada día dediquemos un momento a pensar positivo para que esos rayitos de luz se expandan y combatan a la oscuridad.

UN GRAN ABRAZO DE ESPERANZA A TODOS






1 comentario:

Mauro Lahore dijo...

Impresionante entrada loreto, me has logrado emocionar de una manera cercana, ha sido una tragedia como bien dices, para no olvidar y te felicito por hacer incapié en esta tragedia que ni siquiera ha encontrado una estabilidad digna para las peronas afectadas,el gobierno utilizo el filón mediático que tuvo internacionalmente el rescate de los mineros para convertir la catástrofe en un trasfondo ya superado, lamentable pero previsible por parte del gobierno chileno, has sido muy valiente en entregar a tus letras tu dolor que no se gasta con el tiempo, espero que poco a poco sus condiciones mejores y con los años la situación,quitando el dolor perpetuo, vuelva a ser parecida a la de antes.

te invito a que te pases por mi web donde he hecho un resumen del año 2010 donde entre otras cosas se menciona esta catástrofe.

Un abrazo gigante Loreto y espero tus palabras con ansia.
feliz año 2011!