lunes, 3 de mayo de 2010

Música en mi cabeza

Quisiera compartir en este blog, algo que ha sido parte de mí desde que soy una niña.  Se trata de lo siguiente: oigo música en mi cabeza el 90% del día, son canciones que están ahí; ya sea porque las recordé, o porque las escuché en la radio o alguien la tarareó, etc. cuando veo televisión desaparecen casi completamente, pero si dan comerciales o me distraigo con algo, vuelven.  Puedo escuchar varias durante el día, casi siempre con mi voz y algunas veces con la voz del cantante original.  Eso no es todo, todas las mañanas de mi vida, yo abro mis ojos y en estado alfa, la música empieza a sonar....me voy al baño y sigue ahí, cuando me gustan, las canto en voz alta porque me gusta mucho cantar.  Lo más divertido es que a veces despierto con canciones que no he escuchado en decenas de años!!!!! y me sorprendo de recordarlas y poder cantarlas.  A veces son canciones que me cargan o que alguna vez me cargaron, y me da rabia que estén en mi cabeza sonando a pesar de que no me gustan. Y otra cosa, no existe una mañana en que no haya música en mi cerebro al despertar.  Ahora, para mí no es molesto en absoluto, aprendí a vivir con ello, pero lo que sí me preocupa, es que hace algunos años descubrí que no a todo el mundo le sucede, cuando era una adolescente, creía que era lo más normal del mundo, y que a todo el mundo le pasaba; de hecho lo descubrí cuando ya estaba en mis 20's, nunca lo comenté con nadie ni le pregunté a nadie si escuchaban música todo el día en sus cabezas.  Hace 4 años ¡recién! me encontré un día con un reportaje del diario con respecto al tema y ahí supe que no era común, y que los grandes músicos de la historia solían esuchar melodías en sus cabezas, como por ejemplo Mozart.  Claro que ellos creaban música todo el tiempo, y eran genios.  Al final,  el artículo decía que aquellos que vivíamos con melodías en nuestros cerebros eramos afortunados porque no todos experimentaban esto. 
Por otro lado, hace un tiempo descubrí en Internet unos artículos que hablaban de los "earwarms" o gusanos del oído, y se referían a personas que casi enloquecen con melodías que les persiguen por días y hasta semanas.  También leí que esta "cualidad" se relacionaba con la esquizofrenia.......y por último lo curioso es que se les ha hecho escaner a personas con el earwarm y se descubrió que la actividad cerebral es la misma que si estuviera escuchando música, pero lo curioso es que no se registraba nada en los oídos, es decir la música estaba ahí, pero no entraba por el canal auditivo.  En fin, si alguien vive lo mismo a diario, sería interesante compartirlo.  Y si alguien sabe algo más respecto a esto, bienvenida sea la información.    Lalalará..lalará...!!!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marían y sufro de la misma enfermedad, quisiera saver si alguien se a curado de esta jodida enfermedad, si tiene cura o si vamos a morir asi

Raul dijo...

Hola!
Es cierto a mí también me pasa todo el tiempo(tengo 19 años) y me empezó a pasar desde los 16, creí que la podría eliminar o tapar con música clásica, porque yo escucho pop, dance, cumbia pero mayormente rock argentino e internacional. Bueno resulta que probé con scherzo de Chopin y no obtuve resultados es más ahora en este momento me estoy imaginando ese tema. Lo bueno es que al ser música clásica no tiene voz y por lo tanto puedo concentrarme mientras escribo o estudio.
Pero creo que esencialmente es necesario acostumbrase, si quieren consultarme lo pueden hacer en raul_arq@yahoo.com.ar

VitelaE dijo...

En serio? D: Yo también creí que eera totalmente normal jaja. Pero ya estoy bastante acostumbrada y usualmente son canciones que disfrto jeje. Investigaré más al respecto. Saludos!

Loreto dijo...

Creo que es lógico que haya muchas personas con este, no sé cómo llamarlo....síndrome :) somos 7 mil millones de habitantes; así que me parece que lo más razonable sería disfrutarlo en cierto modo...otra cosa! no sé si serà parte del "síndrome", pero me he dado cuenta que tengo súper buen oído para distinguir los instrumentos en la música!
Saludos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Yo también lo tengo desde los 16 años, estoy tomando medicamentos porque creo que me diagnosticaron esquizofrenia . Pero creo que es algo normal. Quiero saber como sobrellevar con esa música, me ayudan ??

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo recien comenze y no me gusta para nada😡😡😡😡 despierto a media noche y creo que interfiere con mi sueño es como si tuviera un repertorio interminable ahora si me siento bien tocadiscos 📼📻💿🎺🎸🎤🎵🎵🎶🎼🎼🎼🎹🎻🎧📼

Anónimo dijo...

Esto es la ostia.. tantas coincidencias juntas :O Yo tmb me llamo Marian y tambien me pasa esto de la puta musica todo el dia en la cabeza, No sabia que le pasaba a mas gente..pensaba que estaba un poco loco bff

Uriel dijo...

Buenas. No es una enfermedad, en absoluto. Es una habilidad, como muchas de las que pueden tener las personas.
Yo la tengo también, y me es super útil. Soy músico compositor, y siempre compongo de cabeza. Voy perfeccionando las canciones y haciendo pruebas con instrumentos y voces sin tener que sentarme con la guitarra o el piano.
Me di cuenta cuando mi actual pareja no le ocurría. Después hablando con más músicos coincidían que no todos tenían esta habilidad.
Resulta divertido analizarla y ver como tu cabeza genera música con sonidos externos.
Ha sido un placer compartirlo con vosotros!

Loreto dijo...

Bueno Uriel, gracias por esa información! Suerte con tus composiciones! :) Gracias por comentar. Saludos.

Unknown dijo...

Hola a mi me susede pero es algo increíble porque me fije que sonaban canciones de despedida cuando estaba en una relación que estaba mal y pensando que estaba bien me parece que de alguna forma me avisaba que no era asi, ahora estoy como quien dice en el duelo y en mi cabeza suena la fuerza del corazón de Alejandro sams no se realmente que significa solo lo comparto con ustedes

Anónimo dijo...

Igual que Victoria, voy poniendo banda sonora a mi vida sin poder evitarlo. Para mi es horrible porque no me deja concentrarme en otras cosas. si alguien sabe alguna tecnica para dejar de escuchar música... Lo estoy escribiendo e incluso a mi me parece de locos...
Un saludo.

Ramón dijo...

Hola. Yo también tengo el mismo problema desde hace bastantes años.
En algunos momentos de mi vida fué bastante agobiante, porque incluso me interfería el sueño durante noches enteras.
Lo peor es cuando te sabes sólo el estribillo y entras en bucle continuo.
Se lo consulté al médico de cabecera. Me han hecho una resonancia buscando algo raro y nada, todo normal.
He aprendido a vivir con ello y no me preocupa, y especialmente después de ver que le pasa a muchas más personas.
Incluso me pasa con música que no me gusta, o con anuncios idiotas, lo cual me da bastante rabia, pero tengo temas comodín que utilizo para cambiar de música.