jueves, 24 de marzo de 2011

Nadie triunfa solo.

Encontré esta historia muy bonita y la comparto con mucho cariño.

Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.

A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Se llamaban Albert y Albrecht.

Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario. Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albrecht Durer ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.

Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad. Sus palabras finales fueron: "Y ahora, Albert hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti". Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: "No... no... no...". Finalmente, Albert se puso de pie y secó sus lágrimas.

Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: "No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis... mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano... para mí ya es tarde".

Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Lo que es más, seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.

Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre a la obra por el de "Manos que oran". La próxima vez que veas una copia de esta creación, mírala bien. Permite que sirva de recordatorio, para que te des cuenta de que nadie nunca triunfa solo.



"Manos"
Alberto Durero
(traducción de su nombre al Español)

jueves, 17 de marzo de 2011

Algo de Astrología

Hay quienes no creen en la Astrología, no la entienden o no les interesa.  Hay quienes sí creen abiertamente y otros que lo ocultan para no parecer superficiales.  Yo he leído algo con respecto a esta ciencia y de algo estoy segura, no es superficial ni tonta. Creer que somos exactamente igual a como dice la descripción de nuestros signos es muy radical, pero he comprobado a lo largo de mi vida que los astros influyen en nuestra esencia y nos hacen tener características según el día y el mes en que nacimos.  La carta astral es mucho más específica e individual.  Espero poder mandar a hacer la mía muy pronto. 

Que los Cangrejos son tacaños, no es novedad, pero es muy propio de ellos caminar de una manera distinta, como si fuesen retrocedieno o inclinados hacia un lado.  Geminis tiene ideas tan brillantes y fugaces que si no las anota puede olvidarlas o encontrar en el camino algo que le distrajo.  Los Virgo y los Carneros a la hora de comprar zapatos pueden sacar de quicio al vendedor y tal vez no se decidan porque el zapato tiene que calzar perfecto, sin dañar y verse de una manera en especial.  Y Piscis, el poeta bohemio, fumador, bebedor, enamorado del amor, que en el fondo tiene un corazón de oro y que representa al anciano en la rueda kármica de la vida, con toda la sabiduría y también la tristeza de los años mejores.

Bueno, como nadie es perfecto, aquí les dejo cada signo con sus defectos, ¡pero! con el consejo correspondiente para mejorar aunque sea un poquito. 
 
Con cariño....

Aries
Demasiado competitivos, no soportan estar bajo las órdenes de otros. Son autoritarios, exigentes y, a veces, violentos. Invasores, su impulsividad arremete contra cualquiera. Sin embargo, su carácter franco hace que se les perdonen fácilmente.  Dueños de un genio que puede remecer los cimientos del hogar con sus arrebatos de cólera y estallidos de furia estilo “nadie me entiende”.  El amor para el Carnero es pasión por sobre todo, todo para ellos es intenso lo que obedece a su elemento Fuego.  Les cuesta dejarse atrapar y son muy celosos, no sólo en el amor de pareja sino con todo.

Defectos: Arranques de cólera, prepotencia. Punto débil: Competitividad. Virtud que tiene que cultivar: La paciencia.  Consejo: Aries debe aprender a confiar en los demás y a compartir decisiones.

Tauro
Se esfuerzan hasta el límite por ser amables y simpáticos porque necesitan que la gente los aprecie y los acepte “por lo que son” cuando en realidad nunca se muestran totalmente como son. El peor defecto de los Toros se da en el amor: su posesividad puede llegar a ser asfixiante, al principio es sutil, se adueñan de las personas y es muy difícil desprenderse de ellos una vez entran en tu vida y si lo logras en malos términos, prepárate para el rencor de por vida.  Por último está su rigidez, que los vuelve cabezaduras y empecinados hasta el hartazgo.

Defectos: Obstinación y Rencor.  Punto débil: Posesividad.  Virtud que tiene que cultivar: El desapego y el Perdón.  Consejo: debe ser más flexible y cultivar la verdad.

Géminis
Oportunistas y cambiantes, desconciertan con su multiplicidad de temperamentos. Necesitan emprender muchos proyectos para tapar la angustia que los invade. Son felices cuando se convierten en el centro de atención.  Algo alejados de la verdad en ocasiones, se sabe la facilidad de este signo para “convencer” a amigos, o posibles clientes con su discurso hipnotizador.  Insomnes desde pequeños, deben aprender a cultivar la paz interior; ya que el incesante trabajo de sus cerebros casi no los deja dormir.  El amor para ellos es conversación, imaginación e inteligencia.  Suelen amar su libertad, salvo excepciones, pero si se les deja en libertad, vuelven al “nido”. 

Defectos: Dispersión mental y mentiroso. Punto débil: La dispersión. Virtud que tiene que cultivar: La perseverancia.  Consejo: Aprender a tomar decisiones claras.

Cáncer
Son dueños de un humor extremadamente cambiante que obedece a procesos internos más que a externos. Muy a menudo, se sienten víctimas o se cargan de culpas. Además, poseen un sexto sentido.  Viven anclados en el pasado, recordando y esto los lleva a sufrir ya que no disfrutan del presente.  Algunos cangrejos pasan por tacaños en su afán de ahorrar y estar siempre preparados, pero los hay también muy generosos. En general son muy rencorosos y jamás olvidan.  El amor es como un sueño que ellos mismos se encargan de adornar a su gusto.  Son  emotivos y entregados de corazón.

Defectos: Susceptibilidad extrema. Punto débil: La figura materna. Virtud que tiene que cultivar: El perdón. Consejo: debe adoptar un punto de vista más objetivo y despegarse un poco de sus emociones.

Leo
Dominantes, caprichosos e intolerantes, pretenden ser tratados como niños a los que siempre hay que estar atendiendo. No soportan ser rechazados. Deberían controlar su tendencia a dominar, admitiendo sus errores y delegando responsabilidades.  Coléricos cuando se les provoca.  Quieren ser siempre el centro de atención en donde se encuentren, debido a esto muchas veces se ganan la antipatía de signos más tímidos.  Para el León, el amor es otro trofeo que debe ganar y en grande, para ellos todo es en grande.  Son generosos con quienes aman y protectores fervientes de su familia. 

Defectos: Autoritarismo. Punto débil: La vanidad. Virtud que tiene que cultivar: La humildad. Consejo: Leo debe aprender a escuchar y a aceptar las opiniones que son diferentes a las suyas.

Virgo
Víctimas de su excesiva actividad mental, por su necesidad de análisis constante les cuesta llevar sus planes a la acción. Se llenan de responsabilidades por suponer que nadie puede hacer las cosas tan eficazmente como ellos.  Críticos con ellos mismos y con los demás, pueden caer fácilmente en conductas obsesivas.  Virgo ama intensamente y si ese amor no funciona o no es correspondido o lo pierden, Virgo se queda solo por el resto de su vida.

Defectos: Crítica y obsesión por el orden Punto débil: Omnipotencia Virtud que tiene que cultivar: La confianza Consejo: practicar la tolerancia consigo mismo y con los demás. 

Libra
Conciliadores y diplomáticos, prefieren aceptar cualquier regla con tal de evitar una discusión. Les encanta la adulación y pueden recurrir a cualquier truco para que los demás estén pendientes de ellos. Son inseguros emocionalmente, siempre piden consejos.  El defecto más característico de Libra, aunque muchos de ellos no lo admitan es que en caso de dificultades o discusiones o de ser acusados de algo, siempre le pasan “la papa caliente” a los demás y se lavan las manos. Defecto en el amor: caer en infidelidades sólo para sentirse apreciado.

Defectos: Indecisión y cobardía.  Punto débil: La dependencia.  Virtud que tiene que cultivar: El desarrollo de la individualidad.  Consejo: debe animarse a tener opiniones propias y atreverse.

Escorpión
Hacen caso de sus emociones, aunque un análisis racional les indique hacer lo contrario. Cuando se proponen algo, nada los aparta de su meta y no escuchan las advertencias.  Son fieles sólo a ellos mismos en una actitud de egoísmo que desconcierta a los signos más sensibles.  Es conocida su capacidad de rencor y el deseo incontrolable de venganza cuando se les traiciona.  El poder del Escorpión es en verdad superior, por esto deben cultivar la humildad y la compasión.  Si aman, lo hacen sólo una vez y hasta la muerte; no olvidan aún cuando formen su vida con otro.

Defectos: Apasionamiento y autodestrucción.  Punto débil: Omnipotencia.  Virtud que tiene que cultivar: Control de las emociones.  Consejo: aprender a abrirse a los demás y a animarse a pedir ayuda.

Sagitario
Siguen sus impulsos sin tener en cuenta los sentimientos ajenos. Son lujuriosos. No les gusta enfrentar sus errores ni obligaciones. No toleran la rutina. Necesitan demostrar constantemente que lo saben todo. No deben confiarse demasiado de su suerte innata.  Muchas veces los Arqueros se ganan el odio de otros con su actitud inconsciente de “lanzar” lo que piensan sin pensar en las consecuencias, no lo hacen con mala intención, pero deben aprender a controlar sus impulsos y pensar antes de hablar. El amor para Sagitario es un juego y lo disfrutan sin importar a veces los sentimientos del otro.

Defectos: Irresponsabilidad y exageración.  Punto débil: Ostentación.  Virtud que tiene que cultivar: Diplomacia y fuerza de voluntad.  Consejo: Escuchar a los demás y no dispersarse en exceso.

Capricornio
Suelen tener sus metas claras y no dudarán en recurrir a cualquier método para conseguirlas, las Cabras al igual que las cabras del reino animal, pueden masticar y tragar casi de todo, las Cabras toleran lo que sea y a quien sea con tal de conseguir sus objetivos. Por esto, no aceptan un fracaso. Adoran el lujo y ser admirados por los demás. Son maniáticos con sus cosas personales. No les gusta perder.  Ambiciosos, si no cuidan esta característica, pueden llegar a ser egoístas y caer en la codicia. Apoyan a su pareja siempre y piden lo mismo a cambio.  Aman con el corazón, pero siempre predomina la praticidad de la mente y el razonamiento ante todo.

Defectos: Cerrazón y rencor.  Punto débil: El orgullo y el materialismo.  Virtud que tiene que cultivar: Espontaneidad.  Consejo: Asumir riesgos y no ser tan rigurosos.

Acuario
Sus “alucinaciones” desconciertan a todos. Privilegian la libertad y la mayoría, salvo pocas excepciones, escapan al compromiso afectivo. La vida del aguador transcurre exclusivamente en un plano mental, al margen de la realidad y se basta a si misma. Vive al margen de los intereses ajenos.  Alcanza su poderío máximo cuando está solo, y su principal preocupación es descubrir la verdad de todo cuanto le rodea. El amor para Acuario es un sentimiento sublime, entregan su corazón sólo a quien les provoque admiración y les despierte esa pasión que para los demás está aparentemente dormida.

Defectos: Vivir en “el espacio exterior”.  Punto débil: Fantasías, Irreverencia. Virtud que tiene que cultivar: La tolerancia y el apego a la realidad. Consejo: aprender a concentrarse en un proyecto sin diversificarse tanto.

Piscis
Viven en una nebulosa y son incapaces de poner límites. Colocan los intereses de los demás delante de los propios. Su sentido práctico es casi nulo. Son dependientes material y afectivamente. Sus sentimientos están basados en necesidades de otros.  El Pez se queja siempre de ser una víctima de todo y le cuesta llevar su propia carga.  Son demasiado sensibles.  Bohemios por naturaleza, les encanta la noche, la juerga y el romance.  Poetas casi todos ellos, deben aprender a vivir responsablemente. El amor para Piscis es como el aire que respiran, sin él no pueden vivir en plenitud ni ser jamás felices.  

Defectos: Anarquía, huida de la realidad Punto débil: Indefinición Virtud que tiene que cultivar: La concreción Consejo: aprender a hacer frente a sus problemas sin postergarlos.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Vincent Van Gogh

Hace ya 3 días que en los viajes del trabajo a la casa y viceversa, cierro los ojos y me encuentro dentro del cuadro La Siesta de Van Gogh.  No sé aún por qué esa sensación llegó a mí ni para qué.  Me veo durmiendo sobre el trigo y lo más curioso es que soy el hombre no la mujer.  Siento que ahí estoy realmente y que sueño que voy en una especie de vehículo desconocido para mí que me lleva a lugares diferentes, que no reconozco.  Me hace pensar en el cuento de Julio Cortázar "La noche boca arriba".  Siento el calor del sol en mi cuerpo y la paz absoluta que nos rodea.  Siento el olor del trigo y el aire está tibio.  El cansancio reconfortante de una jornada ardua de trabajo sin ni un segundo de descanso.  Me siento feliz, útil y en paz.  Luego abro los ojos y me enfrento a esta realidad laboral robótica y aburrida.

Vincent van Gogh murió a los 37 años, se pegó un tiro en el pecho un día en que paseaba por un jardín.  Fue un hombre intenso, triste y un pintor genial.  Su depresión lo llevó a internarse en varios hospitlaes y manicomios. El amor romántico le fue esquivo, pero el amor de su hermano Theo lo mantuvo en pie siempre.  Plasmó la naturaleza como ningún otro pudo ni ha podido hacerlo.  Hizo 900 pinturas y 1.600 dibujos.  Mirar cualquiera de sus pinturas para mí es como respirar profundo.  Su hermano fue la persona más importante en su vida; sin su ayuda ni su apoyo tal vez nunca hubiese sido el artista grandioso que fue.  Theo contrajo sífilis y después de la muerte de Vincent se internó en un hospital donde murió apenas 6 meses después que su hermano. 

Aquí dejo una pequeña "galería" para que la disfruten...en realidad quisiera soñar que estoy dentro de todas sus pinturas.


Campo de trigo con ciprés


Campo de trigo con sol al amanecer


La siesta

Lirios
Noche estrellada sobre el Ródano

 Melocotonero en flor

Campo de trigo y cuervos

La italiana

 Árboles de olivo

 Noche estrellada











sábado, 5 de marzo de 2011

Simple (poema de Carlos Mellado)

Sabes que me gustaría decirte acostémonos
llevarte en silencio a una cama tranquila
para entibiarla juntos, juntos no pensar.

Descansando de nada, dejar los átomos libres,
no pensar: sin amor ni palabras
solamente sentir que estás ahí sin mentira,
estar juntos a sabiendas,
nadie de nadie porque nadie es de nadie.

Que mis manos se independicen y tu cuerpo diga que sí
Somos tan de agua
¿para qué pensar?
Tan transitorios somos
¿para qué palabras?

No perdamos el tiempo, ahora que todavía no nos amamos;
tómalo como experiencia, tú, tan científica,
te tomaré como pueda, resbaladiza.